sábado, 25 de octubre de 2014

La natación de ayer y hoy. (III)

Comienza el debate con la pregunta que José Feo lanza a los participantes: ¿Qué le ocurre a la natación canaria con respecto a la natación peninsular?, ¿es cierto que en su día la falta de piscinas cubiertas en la península, frente a la posibilidad en Canarias de practicar la natación durante todo el año, propiciaba el alto nivel de la natación canaria con respecto a la peninsular?

Nazario Padrón
Nazario Padrón
Nazario Padrón es el primero en intervenir, recordando que en Canarias se entrenaba al aire libre todos los meses del año, excepto el mes dedicado al mantenimiento de las piscinas, y que en la peninsula se paraba en septiembre tras las competiciones internacionales, y se reanudaban los entrenamientos en febrero-marzo, siendo esto un factor importante. También el contar con dos bahías naturales en la ciudad, donde muchos empezaron y aprendieron a nadar, tuvo su importancia en el auge de la natación canaria. Luego con las construcciones cubiertas en la península y la potencialidad demográfica se hizo imposible igualar el nivel.

Ramiro Cerdá
Ramiro Cerdá
Ramiro Cerdá por el contrario opina que «la clave de todo el asunto es entrenar. Entrenar/entrenador». Que la diferencia se produjo cuando hubo un salto cualitativo en la manera de plantear los entrenamientos.

A continuación toma la palabra Fernando Navarro que comienza su intervención teniendo un emotivo recuerdo para Gregorio Socorro y la caja de bombones que este le regalara en su primera salida de Canarias para participar en un campeonato infantil.

De acuerdo con Nazario en que el entorno juega un papel importante, Fernando Navarro cree que el nadador canario «tiene algo que es potencialmente superior al nadador peninsular», y tiene el absoluto convencimiento de que la natación canaria volverá a resurgir. 

Fernando Navarro
Fernando Navarro Valdivielso
Fernando Navarro opina que la situación actual de la natación canaria «es un problema de mayor atención por parte de los dirigentes», y que hay un «abandono de esa pasión que antes se vivía, de esas ganas de, como canario salir a competir» y esa pasión se debe recuperar. Eso obliga a los dirigentes a programar las cosas bien y a los entrenadores a formarse y actualizarse continuamente. 

Aprovechó para agradecerle a José Feo que se le diera la oportunidad de colaborar con el club en la implantación de este nuevo proyecto, y desearle la mayor suerte en esta nueva etapa.

*Queremos agradecer la gentileza de Fernando Navarro Valdivielso al cedernos unos de los pocos ejemplares que quedan ⎯próximamente se editará en otro formato⎯ de su libro/CD Como nadar bien, que en los próximos días sortearemos entre los nadadores del club.

No hay comentarios :